miércoles, 1 de julio de 2009

La tristeza partida en dos


Siempre me negué a escuchar The Smiths. Encontraba a Morrissey insoportablemente patético con sus gestos sufridos de dandy en decadencia, con su miserable elegancia. Hasta que una tarde, en casa del amigo que ya había tirado la toalla en cuanto a convencerme de darles una oportunidad, sonó de entre una lista aleatoria de canciones Heaven knows i'm miserable now. Así, de la nada.

- a ver, ponla otra vez

Supongo que The Smiths decidió darme una oportunidad a mí.
Con el tiempo supe que la banda de Morrissey y Marr (ese guitarrista capaz de tocar las cosas más complejas y hacer que parezcan simples tintineos sobre la cuna de un bebé) fue tan o más contestaria que cualquier combo punk. Críticas al gobierno, a la hipocrecía de una Gran Bretaña que se caía a pedazos, a la estupidez de la gente común, todo envuelto en una lírica que se debía más a la literatura que al pop. Más a Wilde que a Bowie. Más a Dylan Thomas que a Bob Dylan.
Pero a la vez que me adentraba en su vena política, más me gustaba la miserable elegancia de sus canciones tristes. Morrissey me sigue pareciendo un odioso hijo de puta. Pero también un genio.
En todo caso es el escritor de dos de las canciones más tristes de la historia. Al menos de mi historia. Dos canciones tan opuestas como hermanadas. Con caras distintas pero paridas por el mismo dolor.
Una es breve y sosegada. Hay en su melodía cansina algun recodo de esperanza a pesar de que

verán, la vida que he tenido
puede volver a un buen hombre malo
así que, por una vez en mi vida
déjenme conseguir lo que quiero
Dios sabe, sería la primera vez



La otra es el prolongado lamento de alguien que puede sentir la tierra cayendo sobre su cabeza. De alguien que sabe que

el amor es Natural y Real
pero no para ti, mi amor
no esta noche, mi amor
el amor es Natural y Real
pero no para gente como tú y yo, mi amor


Supongo que no hay mucho que agregar.

2 comentarios:

Catherine dijo...

no serA que depende de las "CIRCUNSTANCIAS" el q te agrade o no una determinada cancion... !!!!!, artista!...persona!!!!...
lo dejo a tu criterio!

Gloria Lescano dijo...

if you are so clever.. then why you are alone tonight?

me encantó la canción. su voz me parece muy real, preciosa por su simpleza.

me bajaré un disco en el acto.